domingo, 24 de marzo de 2013

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS


Se sugiere la observación en diferentes actividades: baño, comida, eliminación, arreglo, juego, etc... Si la observación tiene que ser en un despacho, se recomienda generar distintas situaciones de juego que reproduzcan esas actividades reales; Además, se cambia el compañero de juegos (juego en solitario, con la madre, con el evaluador, con compañeros...) con el fin de ampliar el abanico de posibilidades para felicitar todo tipo de lenguaje en una etapa en que éste es más bien escaso.

MATERIALES


Los materiales pueden estar referidos a los equipos de grabación o a los que se usan para la interacción con el niño.
Para obtener una buena grabación es necesario el uso de un buen aparato. Si los aparatos de grabación inhiben o asustan al niño, se le debe permitir al niño manipular el aparato en los primeros minutos de la sesión preparatoria. Si se trata de cámaras de vídeo se recomienda hacer este tipo de registros a través de una ventana de visión unidireccional. Ello no suele ser posible en los registros de ambientes naturales y domésticos, en tales casos, se recomienda posibilitar y alargar, si fuese necesario, el período de habituación.
En la interacción con los niños suelen emplearse diferentes tipos de juguetes. Brown (1973), indica una serie de recomendaciones en función de los distintos estadios del desarrollo verbal:
    Del estadio I al III: Pelotas, muñecas, tazas, coches y camiones.
    Estadio III: Conversación sobre vacaciones, actividades escolares, abuelos, niños y juguetes favoritos.
  • Estadio IV: Contar historias acerca de una actividad pasada o futura.
  • Otros autores prefieren las situaciones menos formales sin materiales concretos, puesto que en su opinión facilitan más el lenguaje espontáneo y alargan la longitud media de la frase.
La duración de la sesión va a variar con la edad y con las recomendaciones de diferentes autores. El tiempo medio de una sesión se estima entre 15 y 30 minutos. Como han de tomarse registros en diferentes lugares, de distintas actividades a lo largo del día, se estima una duración media de dos horas.

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